domingo, 23 de agosto de 2009

Volver al Torito...

Poesía en prosa de la inspiración de Sorangel Ordáz

.

Volver al Torito es volver a la vida...es agitar la sangre y purificarla con la brisa, con los intensos azules del cielo...y el maravilloso blanco de las nubes...todas las gamas de verdes bañadas de luz, en el Torito el Sol es un Rey que se engalana tres veces al día. En el Torito la laguna Lila te da la bienvenida, y el ganado parece de juguete. Respirar en el Torito, es respirar la faena de nuestros ancestros, si te quedas calladito o calladita y observas bien, podrás sentir sus pasos, oír sus voces, allí están sus huellas...me atrevería a decir, que aun están allí...yo huelo el café de mi abuela Mamá Chepita, yo escucho los sollozos del primer niño nacido en ese Paraíso. Yo veo a mi abuelo y mis tíos abuelos conversar desde las bestias. Puedo escuchar la conversa en La Perla de Falcón y al fondo, el chasquido de los granos cayendo. Puedo ver el borde del camisón mojado al sacar el agua del aljibe… Aún la trinitaria al lado de la iglesia es cuidada por mi abuela. Yo recuerdo la sala de la Rodriguera, que era graande y siempre blanca, como para mantener la pureza de pueblo. Porque si algo podemos experimentar en el Torito, es pureza. Pureza en el saludo, en la mirada tímida, en esa disposición a dar. No exagero al decir que cuando estoy en el Torito, estoy en el cielo. Estoy en el jardín del cielo. Al regreso, vengo llena de paisajes y cariño, nada más necesito para vivir. Y siento que todas y todos mis primos llegaron a sus casas abrumados de cariño. Cultivemos las flores de cariño. Reguemos el jardín cada día, en nuestros corazones y en el Torito.

Dejemos fluir la sangre emancipadora que todas y todos llevamos dentro. No temamos a dejar salir nuestra alegría y nuestra fuerza revolucionaria. La que se gestó hace muchos años, inclusive antes de Vicente Rodríguez. Vamos a despertar primas y primos, para florecer, para construir, para fortalecernos como familia…y entonces las aun andanzas de nuestros antecesores no habrán sido en vano. Nunca un esfuerzo es inútil. Bien lo demostraron ellos. Allí estará el cielo en la tierra…esperándonos cada año…como cada año alimentaron la esperanza de vernos crecer y ser felices…ellos los dieron todo…nosotros también podemos.

Sorangel Josefa Ordaz Espinoza

Orgullosamente hija de Rafael José Ordaz Rodríguez (Farito) y Ofelia Espinoza de Ordaz, nieta de Josefa (Mamá Chepita) Rodríguez de Ordaz y Rafael María Ordaz


PD: escrito enviado por correos el 18 de agosto del 2009

No hay comentarios: