Que tal! Primos/Parientes/ Descendientes/Relacionados de esa RAIZ HISTORICA de Vicente Rodríguez y Josefita de Rodríguez, padres de MAXIMILIANO RODRIGUEZ casado con PAULA PEREZ.
En este mes de Febrero cuando se celebran los 150 años del inicio de las luchas por LA FEDERACION, iniciamos este Blog dedicado a nuestro abuelo Maximiliano Rodríguez, el cual siguiendo las ideas nacionalistas de su padre quien estuvo en esas contiendas al lado del Gral. Juan Crisóstomo Falcón, también dedico su vida en su época y lugar a continuar esos ideales.
Esta página tiene entre otros fines, descubrir, compartir y divulgar entre todos sus descendientes y amigos relacionados, esa historia como verán poco conocida y hacerla viva para que sus descendientes la conozcan y sepan de donde vienen, se sientan orgullosos de la misma. Que conozcan el sitio donde fue muerto y en donde está enterrado (casi abandonado), que aquellos ya adultos mayores, los más jóvenes y especialmente los más niños (as) se interesen en esto, que investiguen, que les pregunten a los de más edad por los datos e historias que acá hacen falta, no solo del abuelo también de la abuela que sabemos que murió en Churuguara en el año 1920. Queremos datos que sean bien fidedignos, una vez recopilados servirían para hacerle una especie de libro-historia a ellos; también nos servirán estos para elaborar la historia de los primeros fundadores de El Torito.
La idea es que este Blog se retransmita a la mayor cantidad posible, por no decir a Todos los descendientes de los RODRIGUEZ PEREZ, aquellos que tengan un correo electrónico de cualquier “primo” se le agradece encarecidamente hacérselo saber retransmitiéndoselo.
Esta página no tiene ya un “DUEÑO” es de todos estos descendientes todos “PRIMOS” en cualquier grado, por lo tanto démosle el uso para el cual fue creado, para la HISTORIA, para la UNION FAMILIAR, para COMPARTIR, para la AMISTAD, para la SOLIDARIDAD, para el COMPROMISO y SENTIDO de PERTENENCIA de este lugar, para recuperar la tumba del Abuelo y poder decir que está descansando en PAZ. Los descendientes Rodríguez Meléndez en los años 80, entre ellos mandaron a elaborar una lapida de granito y una cruz metálica que es lo que actualmente existe en dicha tumba.
Existen ya entre nosotros muchas ideas y proyectos en mente, para realizar en este sitio por demás histórico, que sería mejor anunciarlos y dar a conocerlos a todos, cuando se vea qué tanta aceptación y acogida se ha logrado entre los descendientes. Así es que comencemos a manifestar la aceptación contestando a este Blog o cualquier e-mail de cualquiera de nosotros, dándonos no solo la opinión sobre la idea sino también lo que tu sepas o le preguntes a tus padres, hermanos abuelos, tíos, primos o a cualquier persona mayor relacionada que te pueda aportar algún dato o información; no olvides al contestar identificarte bien con tu nombre, el de tus padres, y de cuál de las ramas de los Rodríguez Pérez desciendes, es decir: Pedro Rodríguez P, Gumersindo Rodríguez P, Josefita Rodríguez P, Gregorio Rodríguez P. Aceptamos sugerencias.
Un saludo con un abrazo fraternal
Orlando Rodríguez Alvarado. (orleans31@gmail.com ) descendiente de Gregorio Rodríguez P.
20 comentarios:
datos de la ubicación de la tumba del abuelo.
Coordenadas: 10º51'4747 N / 69º11'0259 O
Altura: 1040 (msnm)
distancia desde la casa la Rodriguera hasta la tumba: 1.700 Mts
El Torito esta situado a una altura de 900 (msnm)
la temperatura en diciembre alcanzo 14ºC.
Jose R Rodriguez H ---> Jose R Rodriguez A ---> Gregorio Rodriguez P
Ante todo reciban un cordial saludos de parte de su familia Falconiana Yaracuyana, mil felicitaciones por tan valiosa inicitiativa la cual nos llenara de gran orgullo a cada miembro de esta gran familia...... Asi que no perdamos tiempo y a enviar comentarios para logras esta meta y poder realizar una gran celebracion el dia de su lectura final.... saludos......
muy buena disposicion
soy manuel guerrero ordaz hijo de teresa josefina ordaz y nieto de josefa rodriguez de ordaz... Me encanta esta loable y muy bella iniciativa,me esta haciendo recordar las reuniones que tuvimos aqui a que mama en banco obrero hace algun tiempo atras.. asi que los felicito y que gracias a la tecnologia podemos esta en contacto... asi que tenemos que seguir investigando,indagando,leyendo,preguntando para tener suficiente material bibliografico y presentar la historia de nuestra familia..."YA SE DE DONDE ME NACE LO REVOLUCIONARIO QUE SOY" SI EN MIS GENES LO LLEVO CON MUCHO ORGULLO...
Bueno yo digo que es to esta muy bueno.
Pedro Antonio Rodriguez Borregales
(pedroantoniorodri@hotmail.com)
descendiente de:Pedro Abrahan Rodriguez Alvarado.
Buenos dias! encantada y orgullosa de ser neita de uno de los hombres mas excepcionales que he podido conocer, el primer retoño nacido en el Torito; Rafael José Ordaz Rordriguez " Farito", casado con Ofelia Eusebia Mogollón Espinoza, mi mama bella, hermosa, revolucionadora y luchadora, Sorangel Josefa Ordaz Espinoza!
Dispuesta totalmente a colaborar, difundir y fortalecer esta idea maravillosa!
Y con mi mamá la organización del encuentro familiar que realizaremos pronto, Dios mediante claro está!
Feliz Semana! Veronica Lamontanara Ordaz,
San Felipe Edo. Yaracuy
xoxofvero@hotmail.com!!!
Primero buenas tardes felicito a orleans y josè.por la pagina o blogs.
Soy Cheo (Josè Rafael Rodriguez Alvarado hijo de Gregorio Rodriguez Perez.
Feliz fin de semana Dios mediante nos vemos en el reecuentro. Les voy a reseñar la historia de MAISANTA QUE ES LA MISMA DEL ABUELO LO UNICO ES QUE ESTA CONTADA POR El bisnieto de maisanta.( HUGO CHAVES FRIAS). Sabemos más de Batman y Robin que de Maisanta y el Abuelo DIGO YO.uno le habla a los jóvenes venezolanos de ese, Pedro Pérez Delgado ¡ (Maisanta) recorrió de nuevo todos los caminos de Venezuela pero es posible que alguna gente todavía no sepa, no sólo porque no se trata insisto, en conocer al personaje ¡Ah! su contexto ¿Cuál fue elcontexto de Maisanta? ¿Por qué murió preso Pedro Pérez Delgado? General del Ejército a los 50 años ¿Por qué se hizo rebelde? Enfrentando no sólo la dictadura de Gómez sino la traición de Gómez y la entrega de Gómez al imperialismon norteamericano.
“TIEMPOS DE MAISANTA”, ANIVERSARIO DE LA MUERTE
DEL GENERAL PEDRO PEREZ DELGADO
familiares,amigos, de manera especial a Ana, a mi viejita Ana hija de aquel hombre que se convirtió en leyenda y al que hoy rendimos tributo, en este día cuando se cumplen 80 años de su muerte física en las mazmorras del Castillo Libertador, prisionero de la tiranía de Juan Vicente Gómez.
Pero es uno de aquellos hombres que nunca se quedan prisioneros, es uno de esos
hombres y mujeres también, por supuesto, que nunca mueren sino que se convierten en vientos de la sabana y se quedan metidos en el corazón de su pueblo e incrustados en las banderas de la batalla, que es la misma batalla de los siglos, la batalla por la patria.
“¡Maisanta! pudo más Gómez” y pudo más Gómez, que fue el grito que lanzó Pedro Pérez Delgado, casi a esta misma hora, hace 80 años exactamente, cuando moría en el Castillo Libertador.
“¡Maisanta! pudo más Gómez”. Es el mismo grito que viene inscrito y que se ha
alargado demasiado tiempo, es el grito de Guicaipuro “Vengan, vengan, para que
vean como muere el último hombre libre de esta tierra” Ese grito ya va muy largo.
Es el mismo grito del Mariscal de Ayacucho “Ay balazo, ay Cumaná”, quién te viera,
antes de morder la tierra de Berruecos en el último aliento de la vida. Es el mismo
grito de Simón, el inmenso, el infinito Simón en Santa Marta: “Hemos arado en el
mar, Jesucristo, Don Quijote y yo, los grandes majaderos de la historia” ¡Maisanta!,
pudo más Gómez, era lo mismo que decir: Maisanta pudo más la traición, Maisanta
pudo más la ignominia, Maisanta pudo más el imperialismo.
Es el mismo grito que hoy nos tiene aquí, dispuestos a no seguir diciendo:
“¡Maisanta! pudo más Gómez” hoy decimos: ¡Maisanta, puede más la patria!
¡Maisanta, puede más el pueblo! ¡Maisanta, puede más la dignidad!
Me contaba hace varios años, allá en Villa de Cura, en la calle Sucre, en su casa de habitación “Villa Las Palmas” me contaba Ana, la hija predilecta, creo que tú fuiste la única hija, hasta donde sabemos los demás fueron
varones Rafael, mi abuelo, padre de mi madre, Pedro a quien tú conociste antes que
se nos fuera físicamente, Ramón Márquez y otros hijos. Aquí en Venezuela, en el Arauca colombiano tú eres la única mujer hija y me contabas un día bajo la mata del guayabo, allá en “Villa Las Palmas”, que nunca olvidarás aquel día en que estabas jugueteando, jugando en el patio de la vecina o de los vecinos y llegó una amiga de casa, estabas con una pañoleta amarilla en la cabeza, coqueta como
siempre has sido y seguirás siendo. Ana, a sus 92, 91 ya le estaba poniendo uno más, a sus 91, estaba protestando ahí. A sus 91 años, sigue cosiendo, haciendo pantalones con su vieja máquina de pedal.
Entonces, ella me contaba que ella nunca olvidará aquel día cuando estaba jugando
y llegó esa mujer amiga de la familia y le dijo: ¡Muchacha, quítate esa pañoleta, que
se murió tu papá! Esa fue, seguramente fue la mañana del 9 de noviembre.
Era de 1824, hace 80 años exactamente.
Tiempos de Maisanta, el amanecer de los siglos al menos en Venezuela, ha venido
acompañado o han venido acompañados los amaneceres de los siglos por tiempos
de revolución por vientos muchas veces huracanados, fue así en los comienzos del
siglo XIX, 1800 y antes 1790, 1796, ’97 Gual y España, Simón Rodríguez, el Negro
Andresote, José Leonardo Chirinos, estaba muriendo el siglo XVII, ya era demasiado
tiempo, 300 años de imperialismo, 300 años de oscuridad, 300 años de masacre. Ya
era demasiado tiempo brotó, como un huracán el espíritu rebelde de los hombres y las mujeres de estas tierras, los cimarrones,lascimarroneras, los peones, los
indios, los blancos, la fusión de las razas en una sola.
Y así fue el comienzo del siglo XIX, un Quijote sin locura llegó por aquí en unos
barcos, después de haber batallado toda su vida en las más grandes revoluciones
que se conocieron entonces, en las de los Estados Unidos, en la Revolución
francesa. Libertad, igualdad, fraternidad.
Llegó Miranda en 1806 y el 19 de abril y los vientos de la guerra, y el 05 de julio de
1811 y comenzó la revolución de independencia, pero luego, 2 décadas después
casi el grito de Berruecos ¡Ay balazo! ¡Ay traición! Y el grito de Santa Marta
“Vámonos de aquí, esta gente no nos quiere” “He arado en el mar”.
Y luego Zamora, cabalgando la resolana ¡Tierras y hombres libres, elección popular
y horror a la oligarquía! Y luego la misma ilusión y la misma esperanza de los de
abajo, de los explotados de siempre, y luego el grito ¡Ay balazo! Y cayó muerto otro
grito ¡Ay balazo, ay traición! Y el balazo de San Carlos, comienza cavar la tumba de
la Revolución Federal, la Revolución de Zamora.
Pues bien, muy cerca del sitio donde cayera Ezequiel Zamora, asesinado por una
bala traicionera levantando como él andaba las mismas banderas de Bolívar, las
mismas banderas de Miranda, las mismas banderas de Guaicaipuro, muy cerca de ahí andaba un indio guariqueño, el Coronel Pedro Pérez-Pérez, coronel zamorano, guerrillero de la sabana, se había unido con sus centauros a las tropas de Zamora y de nuevo la derrota y luego los hijos, Pedro Pérez y Petra Pérez Delgado y luego el
final del siglo.
Me cuenta Ana, que le contaba la tía Petra, Petra Pérez Delgado, la hermana mayor
de Pedro, eran dos, que en Semana Santa tenía por costumbre el viejo coronel,
Pedro Pérez-Pérez, el guerrillero guariqueño, el de los alzados de Zamora, padre de
Pedro Pérez Delgado, una de las cosas que hacia era que en Semana Santa sacaba la vieja espada, la clavaba en la tierra allá en el patio y le echaba ron, la bañaba en ron y le gritaba, hablaba con la espada que era como hablar con los muertos, era como hablar con los fantasmas, me imagino yo, soldado como soy también.
Y luego muere el viejo y luego la vida y luego casi un paralelismo José Vicente, con
Doroteo Arango, Francisco Villa, embarrigonan a la hermana y él cobra la afrenta
con sangre y tiene que irse niño, casi aún todavía, y luego las corrientes
revolucionarias lo agarran y lo llevan, terminando el siglo, todos recordamos como
terminó el siglo XIX, también culminó con vientos de guerra, fueron 100 años de
ventoleras, 100 años de huracanes, 100 años de esperanza frustrada. 1897 revolución, el “Mocho” Hernández, aquel general al que le faltaban unos dedos de la mano perdidos en alguna batalla, como al “Manco de Lepanto”, el Cervantes de El Quijote.
El Mocho Hernández, llenó de ilusiones el pueblo pobre, a los campesinos, recorrió
el país. Y le robaron las elecciones a José Manuel Hernández y comenzó la revolución de Queipa y desde Tinaquillo, donde vivía, se fue a la guerra Pedro Pérez Delgado, con otro gran revolucionario tinaquillero, Alfredo Franco.
Y ahí comenzó o comenzaron sus andanzas revolucionarias, 1897 hasta el día de su
muerte, un día como hoy, el 8 de noviembre de 1924 casi tres décadas de batalla,
de guerra, de derrotas, de victorias, y en el fondo una gran frustración, Maisanta
pudo más Gómez.
Ahora, los tiempos de Maisanta son los mismos tiempos de Zapata porque decir Misanta es decir; Emiliano Zapata son los tiempos de Pancho Villa. Porque decir Maisanta es decir; Pancho Villa. Son los tiempos de Augusto César Sandino. Porque
decir Maisanta es decir; Sandino, decir Sandino es decir Maisanta. Son los tiempos
de Farabundo Martí. Porque decir Martí es decir; Maisanta. Son los tiempos de aquel
rebelde haitiano que enfrentó la invasión norteamericana de 1915 al pueblo hermano de Haití, Carlo Magno Peralte, líder haitiano. Son los tiempos del caballero de la esperanza como dice Jorge Amado en su maravillosa novela sobre aquella columna “La revolución de los tenientes, en el hermano Brasil” decir Maisanta es decir; Luis Carlos Prestes, el Teniente revolucionario brasileño.
Así que, pido permiso a ese buen maestro y médico popular, revolucionario, nacionalista que es el doctor José León Tapia, para utilizar esa bella expresión que él recogió de algún camino del Llano venezolano ese Llano infinito que ha vibrado aquí en el Teresa Carreño y que nos ha llegado al galope entre arpa, cuatro,
maracas y gargantas de copleros.
Me contó José León Tapia que, me contó un día allá en nuestra querida Barinas yo le preguntaba de dónde sacó usted doctor esa expresión “El último hombre a caballo” y me dijo: “Del pueblo, todo viene del pueblo” alguna tarde en Guasdualito
la vieja periquera hablando con los viejos, con los hombres y las mujeres que vieron
pasar la revolución a caballo por allá por el mes de Junio de 1921 cuando se cumplía 100 años de la Batalla de Carabobo hubo una gran batalla en Guasdualito, la Batalla de Periquera y ahí iban comandando la batalla los centauros de las
sabanas todos llegaron allí, por allá iba Emilio Arévalo Cedeño, por allá iba el Tuerto
Vargas, más allá iba Carmelo París y por todo el medio por la manda al frente de la
Brigada de Caballería Aramendi, el grito “¡Maisanta!” comandando la carga de la
caballería era un domingo aquel día cuando asaltaron Guasdualito.
Pues, muchos años después José León Tapia conversando con un viejo soldado oyó
la expresión, terminando la conversa el viejo soldado le dijo: “Doctor ¿sabe usted?
Ese fue el último hombre a caballo” El Último Hombre a Caballo, permítame doctor
Tapia pluralizar la expresión ¡Fueron los últimos hombres a caballo que o quienes
desde el Río Grande allá donde comienza la América Latino caribeña hasta la
Patagonia misma pasando por el Amazonas, se alzaron los últimos de a caballo fue
la última carga de caballería, fueron los últimos centauros contra el imperialismo,
contra las oligarquías criollas, contra el modelo hegemónico impuesto desde 1492
en estas tierras. Ciertamente a la misma hora, al mismo momento que Pedro Pérez
Delgado estaba comandando las cargas de caballería en Elorza, en el Paso del
Viento, en Arauca, en Mantecal, en San Fernando, en el Picacho, en Puerto Nutria al
mismo tiempo estaba Francisco Villa al frente de 400 jinetes invadiendo los Estados
Unidos y gritando “¡Gringo! Out home” Pancho Villa es el que ha llegado más lejos
¡Bueno! Los tenía más cerca, los tenía casi en la punta de la lanza y aquel Quijote
invadió a los Estados Unidos el único que se ha atrevido a hacerlo Francisco Villa, yo
soy villista como maisantista.
Y eran los mismos días en los cuales gritaban “¡Tierras libres!” allá en el sur las
caballerías comandadas por el legendario Emiliano Zapata, en aquel México
insurgente que se resistía a la mano poderosa, al zarpazo del imperio
norteamericano y como sabemos el fin de todos ellos casi todos trágicos emboscada
¡Ay balazo! y cae muerto Emiliano Zapata en 1919 si mal no recuerdo y unos años
después ¡Emboscada! Y ya las embocadas no eran como la de Berruecos que era un
solo tiro porque eran fusiles de un solo tiro, eran rifles de un solo tiro ¡No! ya eran
ráfagas de ametralladoras dicen que 39 balazos le metieron a Francisco Villa y sin
embargo salió gritando “¡Viva México!” con 39 balazos y murió Francisco Villa
asesinado por la mano emboscada, artera y traicionera de la oligarquía entregüista
a la que se enfrentó con coraje y con valor defendiendo los interese sublimes del
pueblo mexicano. Y murió Villa en 1923 y murió Misanta en 1924 envenenado en el Castillo Libertador cuando tenía a penas 50 años de edad, es decir, los años que tengo yo hoy
“¡Maisanta!” pudo más Gómez” algunos sobrevivieron como el brasileño, mi Teniente Prestes murió anciano murió hace poco y qué casualidad estábamos almorzando con el compañero presidente Luiz Inacio Lula, allá en Río de Janeiro hace 3 días y no sé por qué caímos en el tema y Lula se explayó conocedor como es del Brasil y su pueblo y su historia y nos explicaba, estaba conmigo el Canciller, el
Ministro Rafael Ramírez como nos dio una clase Lula de la columna a marcha larga que duró más de 2 años estaba muriendo Maisanta casi al mismo tiempo estaba arrancando la columna de Luis Carlos Prestes, de pueblo en pueblo la columna revolucionaria de los Tenientes revolucionarios del Brasil que se unieron al pueblo para luchar contra la hegemonía y el imperio. Pero Prestes murió anciano a los 90 años, murió hace apenas una década y un poco
más luego fue el fundador del partido comunista del Brasil y revolucionario toda su vida allá está su hija en Río de Janeiro que nació en un campo de concentración y después su madre, la mujer de Prestes, fue asesinada por la Gestapo se la llevaron secuestrada del Brasil embarazada y más nunca regresó era alemana ella, una película está saliendo por ahí pronto, vamos a traerla Farruco porque ahí están nuestras raíces. ¿Verdad que nosotros mayormente desconocemos esto? ¿Me equivoco? No me equivoco estoy seguro que no me equivoco.
A Maisanta le tocó enfrentar siendo Coronel las a ordenes de Cipriano Castro, mi General Castro el de la revolución restauradora, enfrentar el bloqueo de las potencias europeas contra Venezuela en 1902.
Al Coronel Pedro Pérez Delgado, le tocó irse a la guerra de nuevo a defender la revolución restauradora de la ofensiva oligárquica comandada por el banquero Manuel Antonio Matos, y financiada por las empresas transnacionales que querían derrocar a mi General Cipriano Castro, precisamente porque era una acionalista y se negaba a entregar las riquezas del país, estaba expropiando, estaba nacionalizando, se negaba a entregar el petróleo ya Venezuela se perfilaba como país productor de petróleo aún cuando todavía no se sabía el inmenso caudal de
recursos petroleros que aquí había hace 100 años y sigue habiendo y habrá por mucho tiempo.
Pero hay que recordar que Venezuela ya a comienzos del siglo XX producía petróleo,
ya existía la Petrólea allá en el Táchira, la primera empresa petrolera venezolana
fue empresa de capital nacional y ya se refinaba petróleo y se hacia kerosene y
otros productos y se utilizaba para el consumo ahí en los Andes, en los Llanos en la
parte alta de los Llanos y se exportaba a Colombia kerosene y otros derivados,
resina y cosas del petróleo.
Todo eso hay que saberlo, todo eso tenemos que saberlo y todo eso tienen nuestros
niños que saberlo, nuestros jóvenes y nuestras jóvenes porque un pueblo que no conozca su historia está destinado a perderse en el vacío hermanas y hermanos. A nosotros nos borraron la memoria histórica, hoy estamos obligados a rescatarla de allí el valor de este acto mucho más que personal o particular, es un evento de
gran significación histórico cultural revolucionario, popular, nacional.
Vamos por esa historia, están frescos todavía los personajes, las causas, las
explicaciones y las consecuencias para entendernos mejor. Así que era Pedro Pérez
Delgado Jefe de Guarnición Militar en los Llanos de Barinas cuando es sorprendido,
como muchos, por la traición de Juan Vicente Gómez mi General Castro enferma,
una enfermedad delicada de los riñones, intentan operarlo en Miraflores más no
había en Venezuela todavía el avance medico para garantizar la operación y los
médicos recomiendan llevarlo a Europa y lo llevan a Europa y mientras mi General
está en Europa, el Vicepresidente Juan Vicente Gómez, en una fría noche de
diciembre de 1908, toma el Palacio de Miraflores, da un golpe de Estado, y se
autoproclama Presidente de Venezuela, y le manda un telegrama a Castro diciéndole: “No regrese compadre que ahora el Jefe soy yo” Eran compadres, no regrese compadre, no vuelta, y no pudo volver Castro, murió en Puerto Rico,
tratando de entrar de nuevo, tratando de llegar a Venezuela, la enfermedad no lo dejó, porque era un hombre que quería venir a morir aquí, me imagino la frustración de haber muerto en Puerto Rico, muy enfermo. Yo estoy seguro que de no haber sido por la enfermedad aquella, Castro hubiese venido a combatir, y a lo
mejor a morir en Venezuela. Así que Pedro Pérez Delgado es sorprendido por la noticia allá en las calles de Sabaneta, a orillas del Boconó, ya tenía 2 hijos pequeños Pedro y Rafael, y un ranchito en la sabana, y Claudina Infante, y prestigio en el llano, era el Coronel Pedro Pérez Delgado, revolucionario, jefe civil y jefe militar de aquellos pueblos de las riberas del Boconó. No pasó mucho tiempo antes
de que comenzaran a reunirse los castristas, los mochistas, los nacionalistas,porque Gómez estaba entregando el país. ¿Por qué Gómez da el golpe? Mucho tuvo que ver la gestión norteamericana para el golpe contra Castro, está escrito, incluso los Estados Unidos y las potencias europeas también hicieron todo lo posible, y lo lograron, para que Castro no pudiera regresar a Venezuela, no lo mataron quizás porque sabían que se estaba muriendo, era cuestión de meses su muerte. Pero hay
bastantes cartas y telegramas que se enviaban los Embajadores de los Estados Unidos, el Embajador en Inglaterra, el otro, por todo el Caribe, informando, salió el barco tal donde iban el General Cipriano Castro, vigílenlo, va rumbo a Trinidad, y cuando llegaba a Trinidad ya estaba vigilado, bloqueado, neutralizado; el imperio,la mano poderosa del imperio norteamericano.
Pocos días después del golpe aquel de diciembre, llegaron a La Guaira unos barcos
de guerra, ¿de dónde venían? United States of America. ¿A qué vinieron? A apoyar
el gobierno de transición. Cualquier parecido con realidades recientes, no es pura coincidencia.
Ya el Embajador de los Estados Unidos en Bogotá conspiraba con Santander, y está escrito, y llamaban a Bolívar el peligroso loco del Sur y
ordenaron la muerte de Bolívar, y aunque no lo mataron la noche aquella septembrina y otras noches más que trataron de asesinarlo, sin embargo igual, se lo llevó la enfermedad en la frustración del alma, y esa misma conspiración se llevó a Sucre, la mano imperialista está detrás del atentado de Berruecos, porque era
Sucre un revolucionario, y vaya como lo era, General victorioso, Comandante como
fue del Ejército unido suramericano, un gran prestigio en todos estos pueblos, su
estrella se acercaba a la estrella de Bolívar. Gran Mariscal de Ayacucho, primer
Presidente fundador de Bolivia, y un muchacho que apenas tenía 35 años con todo
un camino por delante: ¡Ay balazo! Pudo más el imperio, pudo más Gómez. Ese es
el contexto, es el mismo, es el mismo.
Y luego 1914, y el alzamiento en San Fernando de Apure, y el Vapor Masparro,
rebelión en tierra y rebelión en agua, y la Batalla de El Picacho, y la Batalla de
Ciudad de Nutrias y de Puerto Nutria, y la de Mantecal, Elorza, El Viento, Arauca,
Guasdualito, Río Negro, y luego se unió con Arévalo Cedeño que lanzó el grito de
cazorla también en 1914, y luego se unió con los doctores y Generales Carmelo
París, Roberto Vargas, venían desde el exterior, invadieron Venezuela por El Viento,
hoy Elorza que era pueblo fronterizo con la Nueva Granada. Y luego 1921,Periquera, Guasdualito, todos juntos y él por el centro comandando la carga de caballería. Y luego el año 22 en San Fernando, la revolución comandada por mi General, Ubaldino Arriaga Perdomo, quien murió en la batalla tratando de tomar el
Palacio de Gobierno de San Fernando. Y luego la prisión, y luego el barco que lo llevó desde San Fernando hasta Ciudad Bolívar, y de Ciudad Bolívar, Orinoco abajo,el Atlántico, y el desembarco luego en Puerto Cabello, y las mazmorras y el plomo de los grillos, de 70 libra en cada pie, y luego el veneno en la comida, y luego la muerte el 8 de noviembre de 1924 ¡Maisanta! pudo más Gómez. Hoy yo digo,
Maisanta puede más la Patria. Buenas noches, un abrazo. Muchas gracias.
BUENAS NOCHES PRIMOS Y DESCENDIENTES DE ESTE HEROE COMO LO FUE MAXIMILIANO RODRIGUEZ... ME ACABA DE COMENTAR MI MAMA HOY 13/03/2009 7:50 pm, TERESA JOSEFINA ORDAZ RODRIGUEZ VUIDA DE GUERRERO.. QUE CUANDO TENIA COMO 16 O 17 AÑOS EN SANTA CRUZ (VIVIA CON MI TIA MINGA)..TUVO UN ALTERCADO CON UN CURA LLAMADO OCTAVIO PETTIT, ESTE LE REFUTABA A JOSEFINA QUE PORQUE ERA TAN CONTESTONA Y QUE ERA MUY "REBELDE".. Y ELLA LE RESPONDIO COMO ES SU ESTILO MUY PARTICULAR: "..VAYA Y PREGUNTELE A MI ABUELO MAXIMILIANO RODRIGUEZ QUE ESTA ENTERRADO ALLA EN LA HACIENDA "EL PARAGUAY".. IMAGINENSE USTEDES LA CARA QUE PUSO EL CURA...??????.. ESO ES PARA QUE VISUALISEMOS LA GALLARDIA DE ROBLE DE DONDE VENIMOS... MANUEL GUERRERO ORDAZ HIJO DE TERESA JOSEFINA ORDAZ RODRIGUEZ Y NIETO DE JOSEFA RODRIGUEZ DE ORDAZ ...
Bunas noches primos aunque no pertenezco directamente a la familia, solo soy el esposo de una de las descendientes de MAXIMILIANO RODRIGUEZ.YUSMAIRA RODRIGUEZ, quiero felicitarlos por tan bonito gesto,lastima que no se conozca mas delas aventuras de este GUERRERO 15 0302009
Buenas noches, primos queridos, me encanta esta iniciativa siempre he querido saber la historia completa de mis antepasados, ojala que esto sea tomado muy en cuenta y podamos unificar a la familia y desendientes de los Rodriguez.
Soy Dilsa Rivero Rodriguez, hija de Sergia Maria Rodriguez, desendiente de Pedro Vicente Rodriguez y Ruderfina Melendez de Rodriguez.
Dilsarivero@hotmail.com
Buenas noches; apreciados primos, les ,mando un gran abrazo y esperando pronto una gran reunion familiar, en la RODRIGUERA.....
Soy Leroy Cedeño Rivero, Hijo de Dilsa Rivero Rodriguez, y Nieto de Sergia Maria Rodriguez
buenas tardes queridos primos;es un agrado poder leer est blog y felicito al que tomo esta iniciativa. De vedad que es muy agradable conocer la historia de nuestros antepasados. espero que se siga divulgando y fortaleciendo eso.. que Dios los bendiga.!! Reyna Esperanza Rodriguez Fernandez (reinarodriguez612@hotmail.com)
descendiente de: Ismael Gumercindo Rodriguez Alvarado
Muchas gracias a los primos que hicieron este blog me dio a conocer, mas familiares que no conocia o no recordaba.
Me siento muy orgulloso de pertenercer a esta gran familia y asi poder inculcarle a mis hijos estos valores, esperando que los descendientes sigan este mismo ejemplo; Me gustaria que para la proxima oportunidad me mandaran los correos personalmente, que son: ( rrodr129@ford.com Y rae57319@hotmail.com) ya que como podran ver soy uno de los ultimos en enterarme.
ATT: Rafael Jose Rodriguez Martinez
descendiente de Rafael Alcides Rodriguez Melendez, hijo de Pedro Vicente Rodriguez Perez.
Q agradable es saber, primeramente cual es mi descendencia y segundo q pertenezco a una familia q conocen a plenitud el valor de la familia......aunque no tuve la dicha de compartir personalmente con la mayoria de los integrantes, me siento dichoza de pertenecer a esta gran familia y poder llevar con orgullo el apellido RODRÍGUEZ....a los organizadores, mis mas sinceras felicitaciones, tanto como por el homenaje a mi bisabuelo, como por el gran deseo de reunir a toda la familia.....eso si, por favor les agradeceria mucho q para un proximo evento, nos notifiquen personalmente, ya q mi hermano y yo nos enteramos por pura casualidad.....aqui les dejo mi correo: massyfiore@hotmail.com y almaroma0626@hotmail.com
ATT: MASSIEL RODRÍGUEZ MARTÍNEZ
descendiente de RAFAEL ALCIDES RODRÍGUEZ MELENDEZ, hijo de PEDRO VICENTE RODRÍGUEZ PÉREZ....
A esos grandes hijos del General Vicente Rodríguez, en especial al insigne luchador por nuestros ideales, como lo fue Don Maximiliano Rodríguez, de quien hoy día me siento muy orgullosa y complacida de que mis hijos RAFAEL JOSÉ y MASSIEL RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, sean sus bisnietos, al igual que mis nietos RAFAEL EDUARDO, RAFAEL ENRIQUE RODRÍGUEZ ESCOBAR Y FIORELLA MASSIEL NAVAS RODRÍGUEZ, sean sus tataranietos.
A los familiares y organizadores de este homenaje, mil felicitaciones por esa enaltecedora idea. Enhorabuena!!!!!!
ATT: ALIDA MARTÍNEZ GUEVARA
Buenos días!!!
Mi nombre es Luis Rodríguez, nieto de Rómulo Rodríguez Melendez que según entiendo es nieto de Maximiliano.
Un saludo a todos mis tíos y primos y me contenta poder reencontrarme con mis raices
Vivo en Costa Rica y espero cuando vaya a Venezuela conocer la tumba de nuestro heroe.
Hola, buenas noches, soy Mariana Rodríguez Álvarez, hija de Otilio Rodríguez Pérez (hijo), nieta de Otilio Rodríguez Meléndez, bisnieta de Pedro Vicente Rodríguez Pérez y tataranieta de Maximiliano Rodríguez, pertenezco a la 5ta Generación... y es un orgullo ser Rodríguez, quiero comentar que fue un enorme placer, compartir con ustedes y bueno saber que mi familia no es solamente la que esta en Maracay, tengo una familia enorme, y bueno a los que faltaron para este reencuentro por favor no falten para los próximos que vienen, es súper emocionante conocer tanta gente bonita y bueno esta de mas decirles que aquí en Maracay tienen familia, con la que pueden contar para las que sea, estamos a la orden, primas y primos somos todos…
Me siento orgulloso de pertenecer a la estirpe Rodriguez y hoy día en estos tiempos tan difíciles cuando hace falta tanta unión familiar considero que lo primero que uno debe hace es conocer sus origines, de donde venimos y quienes son nuestros ancestros como una manera de estar claro quienes somos.....
Esta iniciativa del Primo Orlando ha hecho que la gran familia Rodriguez se una cada día mas y ha logrado traspasar estados a nivel nacional para encontrarnos para ir conociéndonos en ir identificando a cada quien como nuestros familiares porque no es una mentira que a veces pasamos por la vida y no nos damos cuenta que alguien que esta a nuestro lado desde hace años es familia nuestra.
La familia es el tesoro mas grande que posee el ser humano, pero no cerremos nuestro entorno familiar a un papá, una mamá un hermano un sobrino y ya abramos nuestras frontera y permitamos a aquellos familiares que aunque sean lejanos de consanguinidad podamos estrechar lazos de familiaridad y no perdamos esa grandiosa oportunidad de conocer nuestros origines.
Ya comenzó un gran plan de reencuentros familiares de los RODRIGUEZ, apellido que se ha extendido tanto que casi se pierde, aunque es nuestra responsabilidad que eso no suceda ya que con estos reencuentros se quiere unir lazos de amistad y familiaridad con esos primos y demás familiares lejanos que por múltiples razones y excusas no nos damos la oportunidad de vernos y contarnos nuestras historias para conocernos un poco mas como familias que somos y no lo sabemos, aprovechar esos momentos para regalarnos la dicha de saber cuan grande y maravillosa puede ser nuestra familia y no pasar a otro mundo no terrenal sin conocer a plenitud esa dicha.....
Tuve la dicha de participar como invitado al I REENCUENTRO FAMILIAR en El Torito con motivo de visitar la tumba del abuelo Maximiliano y vivir ese gran momento donde disfrute y me lleve el deseo de continuar esta grandiosa idea y ya hoy estoy viendo realizado este deseo de pertenecer ahora con mis hermanos a la organización del II REENCUENTRO FAMILIAR PRIMOS SOMOS TODOS MARACAY JUNIO 2010.
Soy Edgar Rodriguez de Maracay, pertenezco a la 4ta generación. Hijo de Otilio Rodriguez Melendez y Teodosia Perez de Rodriguez, Nieto de Pedro Vicente Rodriguez y Rudelfina Melendez y Bisnieto de Maximiliano Rodriguez y Paula Perez.
Buenas noches a todos mis primos !! Con mucha tristeza, pesar y por tantos sentimientos encontrados por releer tan maravillosa historia y ver qué los que iniciaron este blog ya no se encuentran en este plano terrenal, siento qué hay que continuar con el Legado de Primos somos todos! Y seguir reconstruyendo nuestra historia!!!
Disculpen no me había identificado!! Pedro Abrahan Rodríguez Alvarado! Descendiente de Gregorio Rodríguez y Rafaela Alvarado de R
Publicar un comentario